Las ciencias químicas y biológicas en la formación de un mundo nuevo

Alcaldesa de la Delegación Tlalpan
Enalteciendo la labor académica y política de los profesores que están siendo protagonistas en este momento de cambio y de reconstrucción del país, la Dra. Patricia Elena Aceves Pastrana se manifiesta:

Mi gobierno tendrá prioridades: la seguridad, el abastecimiento de agua, la atención a los pueblos originarios y la recuperación de nuestro entorno, entre muchas otras.

Es una gran responsabilidad y un gran reto, porque cada una de las problemáticas que debemos atender es tan compleja que se me va a ir la vida en ello. Debemos disminuir la inseguridad que ha llegado a niveles extremos debido a la impunidad y a la corrupción.

La escasez de agua representa un gran problema. En la zona urbana de Tlalpan no se sufre tanto, pero en la zona rural la población carece del vital líquido, lo cual representa un problema grave al que es necesario darle una atención profesional y eficiente.

Al respecto, en los pueblos originarios, que han sido la zona más explotada de Tlalpan, se deben proseguir los trabajos en materia de diversidad ecológica, social y cultural, porque ellos son los que resguardan las áreas protegidas en donde se capta el agua y se produce el aire de la Ciudad de México. Tlalpan es considerada como el pulmón de la Ciudad de México por la gran cantidad de parques y bosques que posee. El agua se acumula en la montaña y llena los pozos que le dan vida a la capital, por ello deben protegerse estas áreas, parar la venta de terrenos y la construcción ilegal de viviendas.

Otra problemática es la recuperación de nuestro entorno, con el mejoramiento de los servicios urbanos, los parques, los jardines, las calles, las banquetas, los centros deportivos, la infraestructura escolar, los centros culturales, etcétera, porque esto permite recomponer el tejido social. La ciudadanía tiene que recuperar el espíritu de comunidad, de convivencia social y para esto se necesita la participación.

Con esta intención voy a promover una estructura que cubra todas las secciones electorales (que son conformadas con un mínimo de habitantes) encargada de la formación de comités de participación comunitaria para ocuparse de diversos temas. Lo anterior es fundamental y la academia tiene todo por hacer aquí, porque la academia es el sector más preparado y la gente confía en que las personas que están más preparadas pueden liderar. La academia tiene la responsabilidad de capacitar, de educar en múltiples temas, de hacer proyectos con las y los vecinos, de ayudar con sus ideas al gobierno para mejorar las condiciones de bienestar de los habitantes al vincular sus proyectos con la Alcaldía. Es necesario darle nuevo contenido a la academia y concretar sus proyectos de investigación y operativos en todas las áreas: ciencias biológicas y de la salud, ciencias sociales y humanidades y ciencias y artes para el diseño.

Considero esta experiencia como el reto más grande de mi vida en la que voy a aplicar todo lo que he aprendido y que seguiré aprendiendo cada día con las mujeres, con los ciudadanos, con el pueblo. Por eso estoy en la política, porque me gusta aprender y porque quiero hacer un buen gobierno. Tengo la certeza de que puedo hacer el bien y ayudar a muchas personas, porque aunque el presupuesto no es tan grande, si representa mucho dinero que debe colocarse en acciones que beneficien a toda la comunidad. Es imposible saber los alcances que tendrá mi gobierno, pero me motiva la convicción de que podemos hacer muchísimas cosas y que vamos a lograr la transformación de México.

Voy a ser una alcaldesa legítima, apoyada por su comunidad, que cuenta con la mayoría del voto de la ciudadanía; pero también quiero ser una alcaldesa querida y recordada.

Artículo completo

Dejar un Comentario